miércoles, 20 de mayo de 2015

Temma 11 Las cuentas públicas y la política fiscal- Actividades finales de tema



  1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estas relacionado de mayor a menor proximidad
Empresas públicas, administraciones públicas e instituciones de la Unión Europea.

  1. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban? ¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?                                Los Presupuestos Generales del Estado se recogen en un documento aprobado por ley cada año en el que se determinan los gastos e ingresos previstos del sector público estatal. Estos presupuestos son elaborados por el Gobierno de la nación y aprobados por las Cortes. Los presupuestos públicos de las comunidades autónomas y ayuntamientos recogen la previsión de ingresos y gastos públicos para un año en una comunidad autónoma o Ayuntamiento determinados. Su elaboración la realiza cada Gobierno autónomo o Ayuntamiento y, en el primer caso, los aprueba la Asamblea legislativa de la comunidad, y en el segundo,la Corporación municipal.

3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público? ¿Qué formulas tiene el sector público para compensar el déficit?
El déficit público aparece cuando los gastos públicos superan a los ingresos. Para compensar este déficit, se pueden aumentar los ingresos públicos a través de una subida de impuestos o por medio de la emisión de deuda pública.

4.Cando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país? 
Cuando el déficit público de un país es estructural o permanente, aunque la economía mejorara, se aumentaran los ingresos públicos y se redujeran los gastos, ese déficit no desaparecería. Lógicamente, si esto es así, ese país se verá obligado a financiar continuamente ese déficit a través de la deuda pública o el endeudamiento con el exterior. La consecuencia directa sería un aumento de los intereses que debe pagar ese país, es decir, un incremento de sus gastos
públicos, lo que no le permitiría reducir el déficit existente.

5.Piensa en las actividades cotidianas de una familia cualquiera y señala ejemplos concretos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.

a) Educativos: un colegio público.
 b) Sanitarios: la consulta a un CAP (Centro de Atención Primaria). 
c)Orden público y seguridad ciudadana: los bomberos.
 d)Culturales y recreativos: un museo estatal.
 e) Vivienda y servicios comunitarios: oferta de viviendas de protección oficial. 
f) Protección social: derecho a obtener una pensión de jubilación.
 g) Asuntos económicos e inversión: posibilidad de uso de una moneda como el euro.
 
6.¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?
El subsidio de desempleo se recibe en caso de interrupción involuntaria temporal de la vida laboral de una persona, mientras que la pensión se percibe al finalizar su vida laboral. El derecho a recibirlos se genera con el pago periódico de las cotizaciones a la Seguridad Social.

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