miércoles, 20 de mayo de 2015

Tema 12- El dinero- Actividades Finales



1; Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y complementa un cuadro como este.


Situación
Criterio de valoración que utilizaste
1
Necesidad de libros nuevos
Cambio de un libro por otro en las mismas condiciones
2
Ropa diferente
cambio de una prenda a otra que nos guste


2; Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
    Las piedras no pueden utilizarse como dinero porque hay muchas, no son escasas, por lo que no se puede garantizar su valor. Y el agua no puede utilizarse como dinero porque es un bien libre, que se encuentra en la naturaleza y se puede conseguir fácilmente.

3; ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? ¿Y cómo deposito de valor?
     Para que una mercancía pueda utilizarse como medio de cambio tiene que ser escasa para garantizar su valor. Como depósito de valor, esa mercancía tiene que ser un medio que mantenga la riqueza.

4; ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
     Las tres funciones del dinero en la economía son: medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta o de medida.
     La inflación afecta negativamente a la capacidad del dinero como depósito de valor ya que se produciría la subida de los precios y no se mantendría la riqueza al no poder ahorrar.

5; Observa esta fotografía tomada en un país donde la moneda oficial no es el euro.
    a) ¿Por qué crees que en este Estado se admite gratamente esta moneda?
         Porque  igual el país prefiere tener como moneda el euro, entrar en la UE y así tomar ventaja de todas las medidas económicas, acuerdos internacionales de mercado, etc.
    b) ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra?
         Por ejemplo, que se de la circunstancia de que en ese país exista una gran crisis económica y sea más ventajoso utilizar otra moneda y no la del propio país.
    c) ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria en ese país?
         Esto indica que la moneda del país está muy devaluada respecto a los demás países.

6; Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
Calcularía la cantidad de dinero sumando todos los ingresos (nóminas, extras,…) luego le restaría los gastos principales como las facturas e hipoteca además de los impuestos correspondientes de esa familia.

7; Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.
   Este  hecho afectaría en que la oferta monetaria subiría, ya que si se encuentra una manera de falsificar billetes sin ningún tipo de erratas o errores en la falsificación, serían como billetes normales, solo que falsos, por lo que incrementaría el flujo del dinero de la economía. Y se produciría inflación ya que al aumentar la oferta monetaria los precios tenderían al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario