miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMA 13: EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA-Actividades finales


1. ¿Cuáles son las principales funciones que cumple el sistema financiero en un país? Si no existieran intermediarios financieros, ¿cómo se verían afectados cada uno de los agentes económicos y la economía en su conjunto?

Poner en contacto y coordinar a los que ofrecen financiación con los que la demandan. Está compuesto por los intermediarios financieros y los mercados en los que actuan. Sino existieran ni los bancos, ni las cajas de ahorro , ni las cooperativas de crédito la gente no tendría donde depositar su dinero y además no podrían recibir prestamos ni obtener financiaciones.

2. Los fondos de inversión permiten a las personas que tienen una pequeña cantidad de dinero comprar una cartera con distintos tipos de acciones y bonos. ¿Cuál es la ventaja para el pequeño inversor de tener una cartera diversa en lugar de acciones o bonos en una sola empresa?

Si solo tienes una empresa te la juegas a que salga bien o mal, mientras que si tienes varias si solo te va mal en una no pasa nada.

4. ¿Qué título de renta fija de las siguientes parejas esperas que pague un tipo de interés más alto? Razona tu respuesta.
a) Un bono del Estado español o un bono de un Estado sudafricano.
Un bono del Estado español.

b) Un bono con vencimiento en el año 2014 o uno con vencimiento en 2018.
Un bono con vencimiento en 2018.

c) Un bono de la empresa de refrescos líder o uno de una empresa nueva de programas informáticos.
De la empresa de refrescos líder.

d) Un bono emitido por el Estado español o un bono emitido por una empresa española.
Bono del estado español.

5. ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta las personas cuando invierten en Bolsa? Si tú dispusieras de dinero, ¿qué buscarías más rendimiento o más seguridad? ¿Dónde invertirías entonces?
1. Hay muchas alternativas depende del dinero del riesgo, la rentabilidad que pretenda obtener y la liquidez que requiera.
2. Seguridad.
3. En una que suba lento pero seguro.
6. Comenta las características de las siguientes inversiones desde el punto de vista de su rentabilidad, riesgo y liquidez.
a) Más riesgo, menos liquidez y más rentabilidad.
b) Menos riesgo, más liquidez y menos rentabilidad.
c) Menos riesgo, más liquidez y menos rentabilidad.
d) Más riesgo, menos liquidez y más rentabilidad.
e) Menos riesgo, más liquidez y menos rentabilidad.
f) Más riesgo, menos liquidez y más rentabilidad.

7. Las acciones se pueden vender en Bolsa, esto es, se pueden cambiar por dinero. ¿Son las acciones tan líquidas como el dinero?
Sí.
8. Un inversor distribuye sus ahorros de la siguiente manera: 50% en acciones, 40% en depósitos a plazo y títulos de renta fija y 10% dinero en efectivo. Si sube de forma importante el tipo de interés, ¿qué le aconsejarías qué hiciera?
50% en depósitos a plazo y títulos de renta fija; 40% en acciones y 10% dinero en efectivo porque si sube el tipo de interés, el depósito a plazo fijo y los títulos de renta fija te sale más rentable ya que te da más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario