jueves, 16 de octubre de 2014

Tema2. La producción de bienes y servicios. Actividades de final del tema

pag 37.


1. Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de produción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.







2.Podrías encontar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido algunop de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta.
No . No se puede nada de la nada . siempre se necesitan recursos naturales y materias primas, trabajo para transformarlas  y herramientas.

3.Relaciona en un escrito la utilización del factor de producción tiera y el problema ecológico.
El factor de producción tierra engloba recursos renovables y mixtos.
Si agotamos los recursos naturales provocamos un problema ecológico.De ahí que haya que saber hacer un uso razonable para evitar que se agoten
4.Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo. ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación?¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?
Si , porque no contaría con las maquinas que otras naciones y posiblemnte otros países no querrán comprar en este país ya que va retrasado tecnológicamente rspecto a otros e igual con peor calidad.Cada vez se iran necesitando menos

5.Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.
Los trabajadores se especializan en una tarea y se suelenayudar de máquinas y por lo tanto con los mismos trabajadores se puede producir mas.

6.¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso ecnómico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?




7.Analiza las siguientes afirmaciones e indetifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.

a) Cuando el precio de un bien aunmenta, la cantidad demandada de ese mismo bien disminuye.Positiva
b)Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medioambiente de los comportmientos empresariales. Normativa
c)Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra. Positiva
d)Un incremento de los factores de producción con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción. Positiva
e)Si se interviene más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso tecnológico de un país.Normativa

8.Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: ''El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de crecimiento futuro''



9.¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
No es ilimitada porque durante un año se pueden producir un número de bienes y servicios limitados.
El límite viene determinado por la producción potencial, máximo de bienes y servicios posibles, y la eficiencia, producir el mayor número de bienes y servicios con los recursos con los que se cuenta.

10.Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiencia? ¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

No. Mi fallo es que no utilizo esquemas, que me ayudarían a tener más organizada mi cabeza y por tanto a facilitar el aprendizaje.
Factores para incrementar el rendimiento:

  • Realizar Esquemas
  • Poner Límite de tiempo
11.A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
a) ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra? NO
b) ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?
   En la primera es mayor el trabajo y en la segunda es  mayor el capital.
c)¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más productividad?
   La segunda
d) ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?
   El capital








pag38.

12.Lee el texto y responde a las cuestiones





a.¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la producción aparente?
El capital humano descenderá. La productividad aparente descenderá porque se utilizan mayor número de trabajadores

b.Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta





13.Según Eurostat, si se toma como media la productividad de la Unión Europea (igual a 100), la de Estados Unidos representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma, un empleado de Estados Unidos fue capaz de producir lo mismo que uno europeo y un 35% más porque tenía mayor formación, contaba con medios más avanzados y/o estaba mejor dirigido. Dentro de la Unión Europea, España se situaba en este informe claramente por debajo de la media (93%). Ello se explica porque el gasto en investigación y desarrollo en nuestro país es solo algo más de la mitad de lo que representa la media europea. Además, el gasto público en educación alcanza solo el 72% de la media europea.

a.A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividads en nuestro país.




b.Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial



















14.Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.




a.¿Dónde se concentra el empleo agrario?
En Galicia, Extremadura y Murcia

b.¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?
Madrid, Canarias y Baleares

c.¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
Las zonas donde se concentra el sector agrario del mapa 1 son las que menor empleados del sector servicios refleja el mapa 2

d.¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe?
Aragón ocupa una posición intermedia. Hay un equilibrio entre agricultura y servicios

15.Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad Valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tegnologías en su actividad. se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobre todo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido con unos pequeños ordenadores y sus órdenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta; cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello, se han reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.

a.¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por qué?
Si porque el pedido pasa directamente a ser preparado mientras el camarero continúa recogiendo pedidos en lugar de estar esperando que se los preparen.

b.¿Se podría medir la productividad en es te caso? ¿Cómo?
                             
                            Producción
Productividad = -------------------
                           Nº trabajadores


c.¿Crees que esta  mejora podría afectar al número de camareros que necesista la horchatería? ¿Cómo?
Si. Se necesitan menos camareros para poder servir todas las mesas. Mientras se prepara el pedido el camarero sigue atendiendo las mesas.

 pag 39

16.Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores

a.¿Cúal es su productividad aparente?



                                         1 billón
Productividad aparente = -------------- = 50000000000
                                         20 millones


b.Si al año siguiente,la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2% ¿en cuánto ha mejorado su productividad?
Habrá mejorado un 5%

c.¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?
Mayor cualificación y formación de los trabajadores y mejor organización de las tareas


17.Si una emporesa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado? ¿Para que sirve conocer la productividad?
La productividad se ha incrementado un 20% diario
La productividad sirve para conocer la relación entre los bienes y servicios producidos y los factores utilizados para obtenerlos.

18.Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes:


a.Dibuja la frontera de posibilidades de producción a partir de estos datos




b.Explica cómo clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos (25, 200000) (130, 190000) (140, 100000)
A mayor producción de alimentos menor producción de vestidos.

c.¿Que sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectarea cultivada? Representa en un gráfico la respuesta 
A mayor producción de alimentos menor producción de vestidos.





d.¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes? Representa en un gráfico la respuesta




e.¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Representa en un gráfico la respuesta






f.¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital? Representa en un gráfico la respuesta.





g.¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C al B?

No hay comentarios:

Publicar un comentario