viernes, 31 de octubre de 2014

Actividades de Final de Tema 3- Agentes y Sistemas Económicos

Pag 55.

1. Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata.

    - El instituto o colegio en el que estudias             -Sector público o privado                                                 - Un concesionario de coches                            -Empresa
    - El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad             -Sector público
    - Carlos , estudiante de medicina                        -Familia
    - Correos                                                           -Sector público 
    - Un gran supermercado                                     -Empresa
    - La oficina de empleo de tu localidad                 -Sector Público
    - La familia del ministro de Economía y Hacienda-Familia
    - La conserjería de Educación de tu comunidad  -Sector Público


2.¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias?¿Crees que siempre se cumple?.

El supuesto de racionalidad de las familias trata de conseguir su máximo bienestar con los ingresos que reciben y como las personas se supone que somos racionales , no tratan de gastar más de lo que reciben, no siempre se cumple, hay personas que se arruinan gastando todo lo que reciben.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

Su función básica es producir los bienes y servicios que la sociedad demanda y para ello necesita contratar trabajadores, comprar materias primas, adquirir bienes y conseguir el mayor beneficio posible.

4. Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.


5.¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Qué función social tienen?.


Porque los ingresos que se reacudan se utilizan para ofrecer bienes y servicios a los ciudadanos,
conseguir el bien estar general y reducir las desigualdades.

6. En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.

La empresas privadas producen bienes que los consumidores necesitan más , por lo que muchos de los bienes no los producen ya que o no son rentables,o no todas las personas disponen de los recursos necesarios para obtenerlos.

7.Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado ¿Cuáles crees que son las razones?

La alimentación y la ropa son bienes básicos, por los cuales hay necesidad y más demanda en cambio los parques y bibliotecas no son servicios tan primarios, no son tan necesarios como la alimentación y la ropa.
¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica porque se utilizan las palabras flujo , circular y renta para denominar el concepto


8.Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.


9.Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.
El mercado de productos: En él se realizan los intercambios de bienes y servicios que satisfacen alguna necesidad a cambio de un determinado precio.


El el mercado e factores: En él se intercambian los recursos utilizados en el proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de salarios, alquileres, intereses y beneficios.

10.¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica porque se utilizan las palabras flujo , circular y renta para denominar el concepto.

Está constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas y por tanto, por sus correspondientes pagos en dinero.

11.En relación con los tres sistemas económicos que conoces contesta a las siguientes preguntas.
- ¿Quién es el propietario en los medios de producción en cada uno de ellos?
Sistema capitalista: Las empresas.
Sistema socialista: El Estado
Sistema de economía mixta: Empresas y Estado
-Quién toma las decisiones económicas.
Sistema capitalista: Las empresas y Los consumidores.
Sistema socialista: El Estado.
Sistema de economía mixta: Las empresas,Los consumidores y el Estado.
-Cómo se fijan los precios.
Sistema capitalista: Las empresas y Los consumidores.
Sistema socialista: El Estado.
Sistema de economía mixta: Las empresas y Los consumidores y el Estado.
-Qué funciones cumple el Estado.
Sistema capitalista: Garantiza el libre funcionamiento del mercado.
Sistema socialista: Dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico.
Sistema de economía mixta: Corrector de los fallos del mercado.
-Señala ejemplos que países que en la actualidad siguen estos sistemas.
Sistema capitalista: China
Sistema socialista: Cuba, Corea del Norte y China.
Sistema de economía mixta: Estados Unidos.

12.Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
 Porque trabaja desinteresadamente al ser voluntario por lo que no puede recibir ningún beneficio económico.

13.¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sectores económicos que conoces?

    - Producir más o menos ordenadores: El Mercado y El Estado
    - Conceder becas: El Estado-Gobierno
    - Ir de vacaciones: Empresas-Familias
    - Comprar un nuevo coche: Empresas
    - Trabajar más o menos horas: Estado y Empresa
    - Dar subvenciones a las empresas: Estado

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?
Porque al unir ambas es  eficaz en su funcionamiento y proporciona libertad económica , trabajo, sanidad, y educación gratuita

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?  
Unos altos niveles de empleo y el cubrimiento de las necesidades básicas de la población ya que el Estado corrige los fallos del mercado.

15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
 Si no se trabaja, no se ahorra y no se hace sacrificios ni ningún  esfuerzo, no se  puede tener nada para vivir como un ser humano.

16. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

a.-¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
Sistema económico de mercado.Los compra quien más puede pagar y  alimenta al ganado para así obtener carne, que se puede vender, y obtener beneficios

b.-¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
Un reparto igualitario de los recursos y que primen las necssidades de los menos pudientes frente a la libertad económica de los paises ricos


17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de «la mano invisible»¿Cómo describe su funcionamiento? 
Se refiere al funcionamiento de los mercados. Si hay mucha demanda de un producto, las empresas aumentan su producción. No hay comunicación directa entre consumidores y empresas sino que surge de una manera natural. Lo mismo sucede si hay poca demanda, las empresas dejaran de fabricar los productos poco solicitados

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Keynes propone utiliza conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para solucionar los problemas económicos: economía mixta 
En la actualidad no todos los economistas coinciden, ya que algunos piensan que la intervención del Estado debería de ser menor

19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las empresas públicas? ¿En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?
En la empresa privada el objetivo es obtener beneficios

La empresa pública no busca beneficio económico sino contribuir al bienestar de la población

El directivo de la fábrica de jabones tendrá como objetivo la máxima producción para así lograr el máximo beneficio. El directivo del INE buscará dar un servicio, no busca beneficio económico.

20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan.

¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten?


Si

¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

Todos tenemos derecho a una vivienda, seguún la Constitución. Debería haber una mejor redistribución de los presupuestos del Estado.

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se reflejan en ella.




 En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro? 


Se ve a una persona que esta encadenada para siempre a deudas y pagos, muchas personas están en esta situación o porque la vida les ha tocado así o porque muchas veces la mala administración del dinero les puede llevar a la ruina 

22. Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:
¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto? ¿Los gastos son superiores a los ingresos? ¿Consigues ahorrar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario