jueves, 2 de octubre de 2014

Tema 1- El problema Básico de la Economía- ACTIVIDADES DE FINAL DE TEMA

Página 19. 

1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes :

a) ¿Qué tienen en común estas informaciones?
 Lo que estas informaciones tienen en común es que reflejan la falta de recursos. En los tres casos haría falta una ayuda económica.

b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
  Ejemplos :
 -Se cancela la construcción de un piso ya que al constructor se le ha agotado el dinero delq ue disponia para contruir dichos.

-Ya no se reparten tantas becas estudiantiles por la escasez de dinero en el gobierno.

c) ¿Crees que siempre ha sido así?
 No , yo creo que antes no estabamos la misma situación que estamos ahora ya que no había crisis , y si había no afectaba tanto como esta está afectando ahora , por lo tanto antes disponíamos de más recursos económicos.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados?
No, no tendría sentido porque a pesar de ser ilimitado hay que seguir seguir transformandolos para que sean útiles para cubrir las necesidades humanas.

    - En ese paraiso de la prosperidad, habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
Si , porque a pesar de ser ilimitados hay que seguir transformandolos para que sean útiles para cubrir las necesidades humanas.

3.Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.

a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
Agua,Comida, Fuego

b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila.Compara la lista con la de tus compañeros.

-pastillas para potabilizar agua
-barritas enérgeticas
-saco de dormir
-mechero
-Cantimplora
-Frutos secos
-Un hacha
-Una navaja
-Linterna
-Cuerda
-Brújula
4.¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día?¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades.
Necesidades secundarisd son aquellas son aquellas que una vez satisfechas nos hacen aumentar el nivel de satisfacción y bienestar y sentir que vivimos diganamente.

-Comer primaria                                 -Ir al médico primaria
-Viajar secundaria                              -Navegar por internet secundaria
-Ir a la moda secundaria                     -Ir a la discoteca secundaria
-Escuchar música secundaria             - Estar informado primaria

5.Imagina que con una máquina del tiempo retrocedentes hasta épocas pasadas y responde:
a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría , ¿coíncidiría con la tuya?
No
b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
Comer , tener vivienda e ir vestida

c) ¿Cómo explicas las diferencias?
Para mi hay otras necesidades también básicas como la educación, la sanidad y la información.

6.Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:

a) Bienes
    y Servicios

b) Bienes de consumo mesa , silla
         y de producción taladro , atornillador , taladro

c) Duraderos lavadora, frigorifico
    y perecederos leche,arroz

d)  Públicos teatro centro cívico
    y privados          ordenador

e) Intermedios  uva
    y Finales      vino

f) Complementarios lavavajillas,estropajo
    y Sustitutivos       azúcar , fructosa

7.Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso.

a).¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares? Electricidad
b.) Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental. ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar? No

8.Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas.Asimismo sabrás que en algunas ocasiones, los agricualtores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo habrás oido o leído que en muchos países ,mueren de hambre miles de personas cada día.
¿Cómo se explican estos hechos tan distintos en un contexto de escasez?
En las personas que hacen dieta , la escasez , esta en su confianza , tienen escasa confianza en ellos/ellas y quieren verse mejor para tener mayor confianza.
En los Agricultores y las pesonas que mueren de hambre , tienen una escasez de recursos económicos, por ejemplo : el agricultor destrulle su cosecha porque no dispone de mas recursos ecónomicos y en el caso de las personas que mueren de hambre , no disponen de recursos ecónomicos para poder ''satisfacer el hambre'' y mueren

9.¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.
     Yo quería irme de viaje a Londres ne verano , entonces mis padres me dijeron que si me iba a Londres luego no me iria de vacaciones , entonces decidí irme de vacaciones con mi familia. En este caso el coste de oportunidad es : no ir a un viaje en el que podría aprender más sobre un idioma extrangero.

¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias sociales? El coste de oportunidad es el de dejar '' a parte'' otras aignaturas que son ''importantes'' como por ejemplo : Física y Química

10.En el caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido. ¿cuál sería el coste de oportunidad de asistir al mismo? El dinero que te ahorras.

11.Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos? 
Mi incentivo de estudiar es aprender y poder pasar un verano sin tener que estudiar. No todas las personas se mueven por los mismo incentivos , ya que cada uno tiene diferentes intereses. Hay muchas personas que colaboran como voluntarias en actividades humanitarias y ecológicas. ¿Cuáles crees que son sus incentivos? Su incentivo es poder ayudar a otras personas necesitadas y sentirse bien consigo mismos.

12. El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la 3º edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.

a)¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?
 Pues yo haría una pista polideportiva pero con ''una zona de ejercicios para gente de la 3º edad'' y pondría una salíta donde se puedan reunir esas personas.
b)¿Cuál sería el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
El coste de oportunidad sería el no tener un sitio para la gente de 3º edad.

13.Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.

a)Una persona gana 25.000 euros por año en su actual trabajo y le ofrecen un nuevo empleo por el que le pagan 30.000 , pero trabajando una hora más diaria. Coste de Oportunidad

b) Hay restaurantes que siempre están llenos, mientras que otros están medio vacíos. Análisis marginal

c) Para decidir cuántas horas por semana va al gimnasio, una persona compara el beneficio para su salud de una hora más de ejercicio con el efecto sobre sus notas de una hora menos de estudio.Incentivos

d) La camiseta que te compraste hace un añño no la usas. Tu hermana te pide que se la regales y le dices que no , porque te costó muy cara. Coste irrecuperable

14.Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que pasó utilizando los principios de la perspectiva económica.
Quería una camiseta, pero ya había comprado otra que me quedaba bien con mis pantalones y no quería devolverlo (coste irrecuperable). Para comprarla tenía que devolverla (coste irrecuperable). Para comprarla tenía que devolverlapara volver a tener dinero(coste de oportunidad). La última camiseta es más cara que la que yo compré (análisis marginal). Si no la compro puedo esperar a las rebajas y venir  apor ella a menor precio (incentivo) así conseguiré tener ambas.

15.Imagina que eres director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento (limpieza,pintura..)como en dotación de material ( laboratorios, ordenadores, etc.), y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo.
Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Destinaría el dinero a comprar el material para el centro y para el mantenimeinto y pediría a los alumnos y profesorado que fuesen voluntarios para realizar el trabajo.

16. ¿Qué es un modelo económico y pra qué se utiliza?¿En qué consisten los supuestos de un modelo?

Modelos económicos son gráficos o ecuaciones que nos ayudan a entender el mundo económico simplificando la realidad.
Se utilizan para analizar cuestiones económicas.Los supuestos de un modelo tratan de ver todas las posibilidades que pueden resultar de cambiar dos elecciones previas.

17.El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.

a) ¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?
Por debajo
b) ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?
Repartir mi tiempo equitativamente entre todas las asignaturas c) ¿Qué tendrñias que hacer para mover tus límites, es decir , para desplazar la frontera?
Dedicar más tiempo al estudio

18.Cómo se observa en la siguiente viñeta, la mayoría de nuestrras decisiones tienen un concepto económico.















a) Utilizando el principio de análisis marginal (comparando beneficios y costes de la decisión), explica las dudas de esta pareja y elabora la continuidad de este diálogo con tres razones favorables a tenerlo (beneficios) y otras tres contrarias (costes). Para ello podemos suponer que están en un país desarrollado y ambos trabajan.
-Nos ayudaría a unirnos más como pareja
-Recibiríamos ayudas del gobierno
-Tendríamos alegría en casa
-Tendríamos que cambiar de casa
-Todo sería ruido y desorden

b)¿Por qué en cotras sociedades y culturas menos evolucionadas social y económicamente, la decisión de tener o no tener un hijo se planea de otra forma?
Porque no se plantean el coste económico de tener un hijo.
Tampoco ven la necesidad de dar a sus hijos ciertas cosas (educación, extraescolares, consolas...) que en las sociedades evolucionadas se danpor necesarias y obligatorias.

19. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.
El se humano para ser feliz necesita tener cubiertas sus necesidades. Si lo que se posee no cubre esas necesidades no nos hace felices. Por lo tanto es más fácil ser felíz cuantas menos necesidades se tengan porque es más posible que se vean cumplidas.

A medida que el hombre ha evolucionado ha ido ampliando sus intereses. En un principio su máxima preocupación era lograr alimento como base para su subsistencia.
Actualmente el hombre necesita alimentarse física y psicológicamente.Sólo si lo consigue logra ser feliz.

20.Imagina que te toca un premio de 1000 y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.

¿Cúal es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 euros hoy?
El coste de oportunidad son los 5 Euros que me daría ese dinero durante 1 año a un 5% de interés.

                Gastar - Gasto - Coste 5%=5 Euros

Lotería
         
               5% interes.


21.Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 Euros y que nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50 Euros.

¿Cuál es el coste deoportunidad de mantener tu bicicleta?
a) 20 Euros b) 50 Euros c) 100 Euros d) 120 Euros - Respueta Correcta b)50 Euros

¿Cuál es el coste irrecuperable?
a) 20 Euros b) 50 Euros c) 100 Euros d) 120 Euros - Respuesta Correcta c)100 Euros

22.Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones.
a) Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniémdote a los siguientes pasos :
-¿Cuáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?
Abandonar los estudios y trabajar, Seguir estudiando
- ¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones? 
.Si abandona no consigue una cualificación profesional
.Si  sigue no tiene trabajo y no puede vivir autónomamente.
-¿Qué otros motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en su decisión?
-Lograr independencia
-Conseguir trabajo cuando se instale la nueva fábrica

b)Ahora ponte en el lugar de sus padres y contesta a las mismas cuestiones
-Dejarle abandonar los estuidios
-Obligarle a seguir

-Si le dejan abandonar no consigue cualificación personal y no encontrará trabajo
-Si le obligan a seguir , no tendra independecia económica

-Quieren que consiga cualificación profesional para encontrar un mejor trabajo

c)Ahora valora ú las distintas opciones y decide cuál aconsejarías como mediador en el conflicto.
Yo creo que debe seguir estudiando porque tal y como está actualmente el mercado laboral es más fácil encontrar trabajo cuanto más preparado se esté.

23.Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean:
a. ¿Crees que siempre los habrá?
      Si.
b. Tanto la riqueza como la pobreza.¿son factores genéticos que se heredan? Si no es así, ¿Cuáles son los factores o circustancias que explican la existencia de ricos y pobres?
No se heredan. Uno puede nacer dentro de un status, pero dependiendo de la forma de vida ( gastos e ingresos) se consigue ahorrar o no.
A veces también influye la suerte. Un buen trabajo , un premio etc...

c) ¿Cómo crees que pueden transformarse esas circustancias?
Igualdas de salarios , pensiones etc...

































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario